INFORMACIÓN GENERAL

Coordinador: MBA. Walter Anderson Rivera

Asistente: Diunia Rivera

La Coordinación de Investigación (CI) es una unidad encargada de promover, desarrollar y divulgar la investigación en la Sede del Caribe. Para realizar sus funciones, la CI mantiene una comisión de investigación cuya función es llevar a cabo el proceso de recepción y aprobación de proyectos y su respectivo presupuesto, así como administrar y supervisar los proyectos ya probados. Además de promover la investigación y su divulgación, la CI debe determinar si las investigaciones que se promueven tienen algún impacto positivo en la comunidad. Para tal fin se desarrolla lo que se conoce como ejes temáticos, los cuales surgen de demandas puntuales de la comunidad en áreas específicas.

Un ejemplo de esos ejes temáticos lo constituye la historia; dentro de ella se promueven proyectos destinados a rescatar las raíces del calipso, o los aportes de las iglesias protestantes en la organización y desarrollo de la educación en Limón, así como proyectos sobre cultura en el sentido amplio.

Uno proyecto enmarcado en el eje temático de la historia es el que investigó la evolución histórica del modelo económico de Puerto Viejo de Limón. De una Villa de pescadores y cazadores de tortugas que emigraron de varias islas del Caribe pasó a una población orientada al turismo.

Otro eje temático lo constituye precisamente el turismo, debido al papel de generador de divisas para el país. Un proyecto en el marco de ese eje temático realizó un inventario turístico, es decir, registrar los recursos turísticos de la región; seguidamente, unos tres años después se llevó a cabo otro estudio sobre los encadenamientos hoteleros y las empresas turísticas en el Caribe, con el fin de establecer redes estratégicas de negocios entre pequeñas empresas turísticas en el Caribe, para que las comunidades que albergan atractivos turísticos se beneficiaran de la actividad. El impacto de ese proyecto fue positivo, pues se logró generar las redes de negocio que se pretendía.