SITUACIÓN ACTUAL

Con el paso de los años varios cambios importantes se le han realizado a la infraestructura de la Sede, como la pavimentación y demarcación de la calle interna, así como la creación de la nueva biblioteca, el Aula Multiuso y las Residencias Estudiantiles. Otras obras más recientes lo son el nuevo acceso principal de la Sede y el puente que conecta la Sede con residencias estudiantiles lo que permite el ingreso y salida por la zona de Santa Rosa. Además se encuentra el nuevo edificio de aulas y laboratorios para albergar las ingenierías, y el nuevo paso bajo techo que va desde las aulas de la entrada hasta el edificio de registro.

Aún con esos avances, es importante estar consciente que la Sede del Caribe tiene todavía un largo camino que recorrer, y paso a paso cada día va progresando para ofrecer a la población de la región y del país profesionales altamente calificados.

Reseña Histórica:

El anhelo de contar con una casa de enseñanza superior en el Caribe se remonta a finales de los años sesenta, sin embargo, no fue sino hasta el año 1975 cuando el Consejo Universitario acordó la apertura de lo que entonces se llamó el Servicio Descentralizado de Limón, dependiente de la Sede Regional de Turrialba.

Al principio solo se impartían Estudios Generales y algunos cursos básicos o de requisito para ingresar a algunas carreras. Los primeros beneficiados fueron 54 estudiantes que tuvieron que recibir clases en diferentes lugares, pues no existía una infraestructura propia.

Al comienzo se recibían las lecciones en el Liceo Nuevo, en una casa que habían facilitado y hasta en el parque. Por esos días eran los mismos estudiantes quienes buscaban los profesores, los recursos materiales y el espacio físico. Otros lugares en los que estuvimos durante esos primeros cinco años fueron: el Black Star Line, el Parque Vargas de Limón, la Escuela de Niñas y en los altos del Correo de Limón. Aún así, a pesar de la falta de espacio adecuado, para 1977, la demanda de admisión había pasado de 150 a 200 alumnos. Fue en ese mismo año cuando nació el "Gran Comité", desde donde se gestarían las principales luchas que impulsaron el Servicio Descentralizado de Limón y su crecimiento.

La primera piedra:

Gracias al Gran Comité, en 1977, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes donó siete hectáreas para el Servicio Descentralizado y en 1978, construyó un pabellón de 10 aulas prefabricadas, que también contaron con el aporte económico de la comunidad, la UCR y el gobierno de aquel entonces.

El 21 de abril de 1979, el Consejo Universitario celebró una sesión solemne en Limón, para decretar la creación del Centro Regional de Limón, lo cual fue ratificado un año más tarde, el 19 de abril de 1980.

Desde entonces y hasta el día de hoy, el crecimiento ha sido constante. Pero no puede olvidarse el invaluable aporte de los pioneros, hombres y mujeres que sacrificaron tiempo y esfuerzo por levantar a la Sede Rómulo Salas. Muchos, incluso, trabajaron en labores de construcción; de hecho, la soda y las aceras fueron construidas por los mismos estudiantes y profesores de aquel entonces, quienes trabajaban los fines de semana.