MARINA CIVIL

INFORMACIÓN GENERAL

 

Coordinador de Carrera:

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

La carrera de Licenciatura en Marina Civil ofrece los siguientes énfasis:

Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo,

Ingeniería Marina y

Radioelectrónica.

 

Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo:

 

Hace referencia a las personas ubicadas en el Puente de mando de los buques en donde se encargan de la dirección de la navegación, carga y administración de las embarcaciones de cualquier bandera sin limitación en el tonelaje y con licencia de navegación por todo el mundo.

 

A la vez puede desempeñar funciones en el puerto relacionadas con la gestión operativa y logística de los Puertos, de las Agencias de Estiba (carga y descarga) o de las Empresas Navieras, las operaciones de atraque del buque a puerto o de movilización de una embarcación desde un puerto (desatraco). Inspecciones de buques y cumplimiento de los Convenios Internacionales Marítimos. Estas funciones se acompañan de conocimientos en Derecho y Economía Marítima, Meteorología y Oceanografía así como Gestión de Personal o Seguridad.

 

Ingeniería Marina:

 

Hace referencia a las personas ubicadas en la Sala de Máquinas de los buques las cuales se encargan de las labores dirigidas a la resolución práctica y efectiva de problemas en las máquinas o los motores de combustión, en las máquinas o los motores térmicos o de vapor (calderas y turbinas), los generadores eléctricos, todo tipo de automatización, las instalaciones de frío y calor; por otra parte se encarga de la gestión y el tratamiento de aguas blancas y negras y de la gestión y el tratamiento de residuos.

 

Ingeniería en Radioelectrónica:

 

Hace referencia a las personas encargadas en el buque del mantenimiento de los equipos de navegación y de comunicación, así como los de propulsión que utilicen medios electrónicos o sean gestionados por controles de este tipo. Por otra parte, estas personas realizan la reparación y el mantenimiento de estos equipos cuando la embarcación llega a puerto.

 

Plan de Estudios:

 

Durante el primer año de la carrera, la formación integra un tronco común básico de materias. Al finalizar el quinto año de carrera en el cual el o la estudiante deberá estar embarcado o embarcada como cadete en un buque mercante podrá obtener el título académico de Ingeniería y el primero de los títulos profesionales que existen en el ámbito marino (Oficial de Puente, Máquinas o Radioelectrónica de 2º Clase). 

 

Finalizado ese año como cadete, el o la estudiante podrá decidirse por realizar trabajos en tierra, o proseguir su carrera naval para obtener los siguientes niveles profesionales de Oficial de Puente, Máquinas o Radioelectrónica de 1º Clase, y finalmente, el Título de Capitán o Jefe de Máquinas de la Marina Mercante, para lo cual, tendrá que navegar en buques mercantes una serie de periodos de tiempo desempeñando puestos de responsabilidad efectiva, y realizar los estudios de Magíster.

 

Plan de carrera

Informe Plan Toda Avante

Resolución ViVe-4-2024

 

 

 

 

 

   © 2019 ~ Universidad de Costa Rica Sede del Caribe ~ Central telefónica 2511 - 7300 

WEBMASTER