Esta sección es producida por la Unidad de comunicación estudiantil de la Sede Caribe, una iniciativa de estudiantes de la Carrera de comunicación con el apoyo de la Dirección de la Sede.

Para solicitar la cobertura de noticias, el personal docente, administrativo y estudiantes pueden solicitar el servicio mediante ESTE FORMULARIO.

La cobertura se realizará según orden de llegada, disponibilidad de recursos y prioridad institucional.

Somos un equipo comprometido con el aprendizaje y la mejora constante. Sí desea enviarnos sus consultas, comentarios y observaciones, por favor escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

--------------------

Este 2024 inicia con nuevas noticias para los deportes en la Sede del Caribe. Los equipos de voleibol femenino, fútbol 11 masculino y baloncesto femenino son los nuevos proyectos deportivos aceptados e inscritos en la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la Universidad de Costa Rica (UCR) , Sede del Caribe.

El coordinador de actividades deportivas, recreativas y artísticas de la Sede del Caribe, Andy Fuller, mencionó en una entrevista el pasado 8 de abril del 2024 que una de las ventajas de estar inscrito en la Vicerrectoría de Vida Estudiantil es la posibilidad de recibir la beca de estímulo por participación. Esta beca, otorgada a través de la Vicerrectoría, busca reconocer y recompensar el compromiso de los estudiantes con la participación en actividades deportivas y artísticas. Además, los alumnos inscritos también pueden acceder a permisos y apoyo para viáticos, lo que facilita su participación en eventos y competiciones.

La carrera Bachillerato en Inglés es muy amplia y en ella se imparten cursos tanto prácticos como teóricos, ya que está enfocada principalmente en que los estudiantes aprendan inglés, de manera que sean capaces de dominar la lengua. La duración de la carrera es de cuatro años y los profesionales de inglés pueden especializarse en ámbitos como, traducción, literatura, lingüística, entre otros; esto según lo expresado por la Coordinadora de Inglés en la Sede del Caribe, Rocío Masís Pereira, en una entrevista el 16 de abril del 2024.

“Poderosa, difícil y bella” o “me asusta pero me gusta” son algunas de las palabras o frases que utiliza la docente y  Coordinadora de Contaduría Pública, Ruth González Bordas, para tratar de describir la carrera, aunque indicó en entrevista el pasado martes 16 de abril del 2024 que es muy complicado resumir en una sola frase la profesión.

Sobre la escogencia de la Carrera, González señaló que hay estudiantes que requieren de orientación para descubrir su vocación pero que hay otros y otras como ella que lo tienen definido desde chicos.

La Universidad de Costa Rica (UCR), Sede del Caribe, ofrece y facilita a los estudiantes diferentes actividades deportivas y artísticas (voluntarias), en la que pueden invertir su tiempo y energía. Por ejemplo, los alumnos pueden ingresar al equipo de Taekwon-do ITF, al grupo de Danza Folclórica Típica Costarricense y Calypso y al equipo masculino o femenino de basketball.

El proyecto es liderado por representantes de las cinco universidades y tiene el respaldo del CONARE, el OCIR y la VEAS

La Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), la Universidad Técnica Nacional (UTN) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) están desarrollando el proyecto ED3672 "Formación de Capital Humano para la Empleabilidad de la zona Huetar Caribe".

Según lo descrito en el plan de Formación de Capital Humano para la Empleabilidad de la Zona Huetar Caribe el objetivo del proyecto es mejorar la preparación laboral en esa región, (específicamente en Matina, Siquirres y Talamanca) para abordar los problemas socioeconómicos que enfrentan estos cantones. Otras metas son adaptar la formación de las personas a las necesidades locales del mercado laboral y mejorar las habilidades técnicas y personales de los jóvenes, esto a través de cursos que impartirán profesoras y profesores de las cinco universidades mencionadas.

La Coordinación de Docencia es el área encargada de dar apoyo logístico a las coordinaciones de las carreras de la sede. También ayuda con el fortalecimiento de las diferentes carreras y la ampliación de cursos. Además, es la unidad  que tiene a su cargo  hacer las guías de horarios y desarrollar los diferentes tipos de matrícula (ordinaria, inclusión, etc), esto según lo expresado por el Coordinador de Docencia, William García Morera, en una entrevista el pasado lunes 8 de abril del 2024.

Asimismo, García explicó que esta unidad vela porque las carreras cuenten con los materiales necesarios; por ejemplo, que tengan los equipos y licencias necesarias para cumplir con su proceso de estudio.